Politica

La oposición se manifestó en contra del  presupuesto 2023

La Concejal del Bloque Juntos Pro, Clarisa Armando, habló luego de que el lunes se aprobará el presupuesto 2023. Marcó que fue aprobado por el oficialismo, «plantea una ciudad sin salud, sin seguridad y a oscuras». Además de plantearse un aumento del gasto de un 114%. Señaló que, solo plantea recaudar fondos para la campaña 2023.

La concejal expuso su postura: El presupuesto que aprobó el oficialismo plantea que sigamos con una ciudad sin salud, sin seguridad y a oscuras. Para este año se plantea un aumento del gasto de un 114%. Este aumento no implica que se destinen más fondos a solucionar los graves problemas que tenemos en salud, o que se genere un mayor aporte a la seguridad de nuestros vecinos, solo plantea recaudar fondos para la campaña 2023. Nuestro deber como oposición es controlar lo que se hace con el dinero del contribuyente y trabajar para nuestros vecinos, pensando en su beneficio y en la solución de sus problemas.

Por su parte, el bloque Juntos UCR realizó un comunicado detallado de presupuesto:

Un aumento del gasto público de 114% con respecto al último presupuesto votado, la derogación del Sistema SAMO de distribución de ingresos por Salud, mayor presión fiscal contra el comercio y un aumento importante del gasto en áreas sociales forman parte de los ejes del Presupuesto votado esta madrugada por el Concejo Deliberante de Villa Gesell.

El voto se produjo esta madrugada, en una sesión que sobre el final se quedó sin quorum, cuando desde el kirchnerismo impusieron un repudio sobre tablas a una sesión de la Cámara de Diputados de la Nación. La ausencia de la Concejal Zuloaga hizo que el oficialismo se quedara sin número para sesionar.

Además del aumento de tasas, se destacaron el rechazo por parte del kirchnerismo local de dos iniciativas de Juntos vinculadas a la Inclusión: una referida a la construcción de ingresos accesibles a playas, y otra solicitando que alguna de las sillas anfibias que el Municipio adquirió, se dispongan en playas de las localidades del sur. El barrerismo local impidió además con su voto que prospere un pedido de informes sobre extracción de arena en la zona de la Reserva Faro Querandí.


El Municipio aumentará para el año 2023 en un 114% el gasto público total del Municipio, que se sustentará en un aumento total del módulo escalonado de un 90% interanual, cambios en la base de calculo de tasas y una fuerte presión sobre el comercio, a través de la modificación de cerca de 40 multas e infracciones.

El módulo base que hoy está en $ 15,72, pasará a costar desde el 1 de enero $ 23, un aumento del 46%. Luego habrá un aumento el 1 de marzo ($25), el 1 de mayo ($26.50) y finalmente el último aumento será el 1 de noviembre, que llevará a los $ 30, un aumento total del 90% con respecto al valor de hoy.


El gasto público total presupuestado por la Municipalidad para el año 2022 es de $ 4.078.577.264,87 (Cuatro mil setenta y ocho millones), presupuestados mediante ordenanza 3172. El nuevo proyecto de presupuesto elevado mediante expediente D- 14765/22 será de 8.745.806.500 (ocho mil setecientos cuarenta y cinco millones..) lo que representa un aumento del 114%.

La gran sorpresa está en la gran cantidad de multas al comercio que se modifican, cerca de 45, que aumentan o redeterminan su valor, además de cambios en módulos de determinación de tasas, e incluso “cargas auto-aliviadas” para el Estado, como el cambio del parámetro del calculo del alumbrado público: de los actuales 50 metros a la lampara para pagar, lo llevan a noventa metros, por lo que podrán exigir a frentistas de cuadras enteras sin luz, que paguen el alumbrado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba