Medio Ambiente

Pesca de arrastre: Buscan la creación de la Comisión de Seguimiento

Luego que la Cámara de Mar del Plata afirme que no se debe pescar en las 3 millas náuticas, el ex concejal Hernán Luna manifestó que se debe creación una Comisión de Seguimiento dado a que los pesqueros continúan llegando a las costas de Villa Gesell.

Luna apuntó: «la semana pasada fue toda una lucha entre la fiscalía de estado el ministerio y prefectura para la instrumentación de la medida. El domingo llamamos y nos dijeron desde Prefectura que estaban de paso hacia Samboronbon a más de 6 nudos», dijo.

El ex concejal manifestó que está semana se presentó en el Concejo Deliberante de Villa Gesell, la creación de la Comisión de Seguimiento. Tendría participación de todas las expresiones, así como la dirección de medio ambiente y asesoria legal del Ejecutivo Municipal.

Desde en Defensa del Médano Costero realizaron un comunicado sobre esto y recordaron los números de teléfono donde se puede denunciar los pesqueros: Prefectura local (02255) 476464 Prefectura Mar del Plata (0223) 4800715.

Comunicado :

«Esta actividad trae consecuencias sumamente negativas para el ambiente y para la vida.

Se trata de un método que consiste en arrastrar una red enorme y pesada a lo largo del suelo marino para levantar todo lo que encuentre a su paso. Esto provoca fuertes impactos negativos: la pesca de un gran número de especies no objetivo, generalmente especies protegidas, y la destrucción de la superficie del suelo marino.

Además de eliminar directamente muchos peces y otras especies marinas, el arrastre de fondo es muy perjudicial para el lecho marino debido a que remueve sedimentos, lo que destruye el hábitat de organismos que viven sobre el suelo marino: hace que el agua sea más turbia y menos adecuada para muchas especies, y libera sustancias contaminantes y carbono que habían quedado depositados debajo del lecho. Las redes destruyen los ecosistemas del suelo marino hasta un punto similar a la desertificación.

La ley establece que los barcos pesqueros deben retirarse 3 millas mar adentro para pescar con estas redes. Sin embargo, todos los días vemos a los barcos pesqueros muy cerca de la costa, incumpliendo la ley, dañando nuestro lecho marino y a los seres vivos que lo habitan. Denunciar en prefectura, es una manera de ponerles freno».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba