Politica

Revés judicial para Barrera-CAMMESA SA

El pasado jueves 4 de noviembre el juez Martín Bava, del Juzgado Federal de Dolores, le ordenó a la Secretaría de Energía de la Nación “… que en el plazo de cinco días, instruya a CAMMESA que se abstenga de iniciar o continuar toda acción administrativa o judicial y todas aquellas medidas operativa y legal contra CEVIGE LIMITADA tendientes al cobro de deudas hasta tanto se encuentre asegurada fehacientemente la continuidad del servicio eléctrico en las condiciones correspondientes por parte de las autoridades competentes en la materia”.

La medida judicial no sólo le cierra a la Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) la estrategia de presionar, vía Municipalidad y medios oficialistas, para el cobro de una deuda que todavía no está determinada y bajo discusión, según los dispuesto por el Gobierno Nacional en el Presupuesto 2021 (art. 87 de la ley N° 27.591 y Res. 40/2021 y 371/2021). También pone en evidencia que CAMMESA no sólo intenta pasar por encima de la Secretaría de Energía de la Nación, autoridad de aplicación del denominado “Régimen Especial de Regularización de Obligaciones”.

El mismo fallo judicial describe una sucesión de hechos que dan otra perspectiva a este nuevo embate de la administración Barrera contra la Cooperativa Eléctrica y las posibles vinculaciones entre CAMMESA y el jefe de Gobierno municipal, como gestor en el cobro de una deuda que para la administradora del Mercado Eléctrico Mayorista supera los mil millones.
El pasado 21 de octubre, en contra de todo lo dispuesto por el Gobierno Nacional, el apoderada de CAMMESA Dr. Claudio C. Randone envió a la CEVIGE una carta documento intimando al pago de la deuda en un plazo de 10 días. Asegurando que la Secretaría de Energía de Nación, nunca le comunicó ningún acuerdo de regularización de deuda, por parte de la CEVIGE. Pese a que existe documentación ante la Secretaría de Energía de Nación y Provincia, además de una serie de mail para realizar un audiencia con representantes de CAMMESA, CEVIGE y la Secretaría de Energía para revisar la deuda y el plan de pago.

Una semana después de la carta documento de CAMMESA, el sitio Arenas del Atlántico del periodista Julio Carabajal, publica de manera parcial la pericia del contador José María Landeta, en la causa iniciada en 2018 por el intendente Gustavo Barrera contra la CEVIGE por supuesta estafa, ante al Fiscalía 6 de Villa Gesell a cargo de la Dra. Verónica Zamboni.
En esta misma línea el sitio Minuto G, directamente vinculado al jefe de Gabinete Municipal, Cristian Angelini, publicó el 1 de noviembre un refrito de la nota de Carabajal, que no había tenido mayores efectos.

La nota como título principal del periodismo de guerra de la administración Barrera se produce 48 horas después del homicidio Mazzeo, el silencio del Gobierno local y una movilización frente al edificio Municipal en busca de respuestas. Todavía estaba pendiente la respuesta de las autoridades del Hospital Municipal, Arturo Illia, ante un nuevo caso de mala praxis y la situación de Ivana Benítez.
Quien actualmente se encuentra internada en el Hospital de Agudos de Mar del Plata, tras sufrir una infección generalizada y la pérdida de una embarazo de 6 meses, luego de ser atendida durante semanas por la infección de una muela.

La lista de conflictos también incluye el piquete de residente del asentamiento Nueva Esperanza, durante la Fiesta de la Diversidad Cultural, reclamando para que la Comuna urbanice uno de los 14 asentamiento y barrios informales que hoy existen en Gesell.
Durante el conflicto el intendente Barrera mantuvo una áspera discusión con el asesor legal de la CEVIGE, Dr. Gabriel Luna. Y se comprometió a urbanizar este asentamiento después de la elecciones legislativas.
A esto se suma la ausencia de anestesistas en el Hospital Municipal y la denuncia de la Asociación Médica de la República Argentina (ARMA). Que sumado a los reclamos por el deficiente sistema de turnos obligó a Barrera a nombrar médicos asesores para sostener la gestión de la Dra. Lorena Vega, actual secretaria de Salud, a la que concejales del Frente de Todos blindaron para que no concurra a dar explicaciones ante el Concejo Deliberante.

Otro de los puntos de conflicto fue el reclamo de ambientalista por la falta de controles municipales sobre el frente costero, los movimiento de arena sin control municipal y huecos de la ordenanza 2985 sancionada por el oficialismo en septiembre de 2020. Y que la actual conducción de la Dirección de Medio Ambiente reconoció que debe ser modificada.
En este cuadro de situación la administración Barrera, sus voceros y el periodismo oficial, operaron para colocar la todavía discutida deuda de la CEVIGE y CAMESSA, como principal tema de la agenda local.
La acumulación de hechos sugiere entonces una teoría ¿La preocupación de Barrera para que CEVIGE pague una deuda que todavía no está definida, es gratuita?
A partir de este punto vale analizar la actividad del jefe de Gobierno como abogado.

Sin grande logros profesionales la actividad privada de Barrera se centró en el cobro de deudas. Fue uno de los abogados tercerizados por la Comuna para cobrar sus deudas; también fue procurador del Banco de la Provincia, lo que lo llevó a operar en remates de propiedades. Durante este período tanto el jefe de Gobierno, como integrantes de su familia realizaron distintas adquisiciones inmobiliarias.

Lo que nos lleva la hipótesis en cuestión. ¿Es Barrera el cobrador de CAMMESA? ¿Cuál sería la comisión por gestionar el cobro de los mil millones que reclama la Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista?
En febrero de 2019 el diario Ambito Financiero publicaba el embargo dictado por el juez federal en lo Civil y Comercial N° 6 Francisco de Asís Soto, contra la CEVIGE, en una demanda iniciada por CAMESSA, que por entonces reclamaba sólo 280 millones, que contó con las gestiones y el apoyo del intendente Barrera.
¿Que hay de cierto en las versiones salidas del círculo íntimo del Jefe de Gobierno de trasladarse a Buenos Aires, con su nueva familia (Barrera no puede reelegir) para continuar su actividad profesional en el sector privado?

Resulta difícil, para este cronista, imaginar que las muchas embestidas y gestiones del intendente Barrera contra la Cooperativa Eléctrica sean sólo una vendetta por la inconclusa Obra de Repotenciación Eléctrica.
En 2014 los 96.5 millones de pesos girados por el Gobierno Nacional representaban 11.4 millones de dólares de entonces. Que Barrera gastó en una obra que nunca finalizó y que posiblemente nunca entre en funcionamiento.

La causa por la denuncia de al CEVIGE se encuentra radicada en la Unidad Fiscal 4 de Dolores, especializada en delitos de corrupción de funcionarios públicos y es considerada la más compleja que tramita hoy esa fiscalía. Que debió pedir apoyo de un equipo de la Procuración. La administración Barrera es la que más denuncias judiciales acumulas en la historia geselina y es la primera en tener un funcionario de alto nivel, como su000 jefe de Gabinete, Cristian Angelini, que deberá enfrentar un juicio público por “abuso de poder y violación de los deberes de funcionario”.

José Ruiz

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba